Actividades recreativas para personas mayores

Es importante que el mundo entienda que envejecer no es sinónimo de pérdida de vitalidad, incluso, las discapacidades tampoco lo son. Entender esto nos llevará a ser una sociedad mucho más inclusiva con estas personas. 

Según muchísimos estudios, realizar actividades físicas les aporta a las personas mayores muchísimos beneficios que los ayudarán a mantenerse muy activos a nivel físico y mental. En este caso, las actividades recreativas son una excelente manera de fomentar el movimiento. 

Las actividades recreativas fomentan también la mente, la sociabilidad, son una fuente total de diversión, positividad, entrenamiento y aumentan la capacidad física de las personas mayores o de aquellos que padecen alguna discapacidad.

En base a esto, es preciso que conozcas las mejores actividades recreativas para personas mayores. ¡Empecemos esta lista!

Simón dice

Este es un juego muy popular que se juega con tres o más personas. En este caso, los participantes deben seguir la dirección de “Simón”. Cuando Simón manda, los demás deben seguir la palabra mágica, saltar, correr y maniobrar para conseguir lo que se les pide. Si fallan, entonces serán totalmente eliminados. 

Determinar nombre de canción y artista

En este juego es importante tomar en cuenta las canciones que las personas hayan escuchado toda la vida. Luego, da play a alguna canción, pero por un tiempo muy corto. En total debes poner diez canciones para que puedan adivinar el nombre de la canción y del artista.

Palabras encadenadas

En este juego se deben encadenar palabras de manera que la última sílaba tenga que ver con el comienzo de la siguiente. ¿Entiendes? Esta actividad es genial para fortalecer la mente, se puede jugar en grupo o individual y cada persona puede decir la palabra que se le antoje. 

Un puzzle de refranes

Este juego es realmente conocido por las personas de más edad. Si estás en grupo, puedes poner todos los refranes a la mitad y desordenados encima de una superficie. El propósito de esta actividad es unir los refranes correctamente. ¿Te atreves? ¡Es muy divertido!

Realizar puzzles

Los puzles son juegos muy completos que pueden variar según los niveles de dificultad que tenga cada uno. Es ideal para personas mayores porque los ayuda en la concentración para encontrar las piezas. También ayuda con los colores, la observación, la intuición y las funciones cognitivas.

Juegos de mesa

Juegos como el bingo, las cartas, el dominó el parchís, son considerados como los ideales para estimular la participación social y la agilidad de la mente. Sin lugar a dudas, es una excelente opción de actividad recreativa para personas mayores. 

Veo veo

En este juego un miembro del equipo debe escoger un objeto y decir la letra por la que empieza el nombre de dicho objeto. Luego, los participantes deberán decir los objetivos que ven. La persona que elige el objeto en cuestión debe dar pistas e informar el lugar en donde se encuentra para que los demás puedan adivinar correctamente. 

En definitiva, las actividades recreativas son excelentes para las personas mayores. De hecho, muchos incluyen las apuestas para hacer cada juego mucho más divertido. No importa la opción que escojas, la idea es que te diviertas con tus amigos y ejercites la mente.

Déjate llevar por el juego que más llame tu atención, disfruta el proceso y entrégate a la diversión. ¡Suerte!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *