¿Cómo funcionan los campeonatos de boxeo más importantes?

Como bien sabemos, el boxeo es un deporte en el que dos contrincantes se enfrentan con el fin de obtener la victoria individual. Esta disciplina ha sido muy reconocida a nivel mundial y ha contado con cientos de campeones importantes que todavía son reconocidos, incluso muchos años después de sus muertes o retiros. 

Es probable que te interese saber cuáles son los campeonatos de boxeo más importantes que existen. Sin embargo, es preciso que comprendas que esta práctica no es igual a las demás, es decir, posee especificaciones que no son similares a otros deportes. 

Entendiendo un poco más acerca de los campeonatos de boxeo

Para empezar, es preciso que sepas que existen cuatro federaciones de boxeo que se destacan en este deporte porque se encargan de regirlo. Estas son:

  • El consejo mundial de boxeo, también conocido por sus siglas: CMB.
  • La asociación mundial de boxeo, cuyas siglas son: AMB.
  • La organización mundial de boxeo.
  • La federación mundial de boxeo o FMB.

Ahora bien, cada afiliado del boxeo cuenta con un gimnasio privado en donde entrenan y realizan todas sus competencias regionales, los estadales por distrito y después las nacionales. De es manera, todos van subiendo en el ranking a nivel nacional. 

Luego de ello, se dirigen a competencias entre países centroamericanos y suramericanos, muchos llegan siendo amateurs, es decir, no profesionales, y participan en competencias muy parecidas que son las que después se dirigen a una formación de olimpiadas en las que las reglas cambian y el boxeador posee más protección. 

Después se enfocan en los países asiáticos para seguir subiendo en el ranking y lograr el mundo posicionamiento a nivel mundial, todo esto hasta poder encontrar la oportunidad de estar entre los diez boxeadores más importantes del mundo y conseguir un contrato impactante con el campeón de la categoría que tenga cada uno. 

La calidad es un punto importante, por lo que tiempo después de lo mencionado anteriormente, las federaciones se enfocan en los mejores boxeadores para unificar títulos y sacar lo mejor de cada uno. 

Entonces, ¿cuáles son los campeonatos más importantes?

En teoría, no existen nombres determinados para los campeonatos. En realidad, se destacan por los boxeadores que se enfrentan, justo allí está la importancia de cada uno. Es un caso claro de que es el deportista el que engrandece al deporte.

Sin embargo, como te dije anteriormente, los torneos van desde regionales hasta nacionales, así que se puede decir que el campeonato nacional que se realiza en distintos lugares del mundo, es el más importante en esta disciplina.

Como ya lo mencioné, el boxeo no es un deporte semejante a otros, por lo que no debes compararlo; lo único que debes hacer es entenderlo y familiarizarte con sus mecanismos y términos. Así podrás disfrutarlo de la mejor manera que puedas.

Recuérdalo: esta disciplina es difícil, pero muchos consideran que tiene su sabor, así que date la oportunidad de mirarla o de practicarla, eso depende de ti y de las cosas que más te gusten. ¿Alguna vez has asistido a un combate de boxeo?

Enzo

Next Post

Top 5 los mejores boxeadores argentinos de la historia

sáb May 2 , 2020
Para empezar esta lista, es preciso que sepas un poco de la historia del boxeo argentino, la cual comenzó cuando Luís Ángel Firpo se enfrente a Jack Dempsey, el más increíble peso pesado de aquel tiempo; en esta lucha, el argentino sacó del ring al estadounidense, todo lo logró con […]