Las mujeres en el boxeo ¿cómo funciona?

Por si no lo sabías, las mujeres también tienen oportunidad en el boxeo. Para que comprendas mejor, debo decirte que existe el boxeo femenino, el cual es análogo al boxeo en sus principales características, a excepción de las adecuaciones que se llevan a cabo para facilitar la práctica a las féminas. Este deporte se practica de manera profesional y también amateur. 

La primera vez que las mujeres en el boxeo fue una realidad, fue en los Juegos Olímpicos del año 1904, sin embargo, no fue hasta el año 2012 que se incluyó oficialmente en los Juegos Olímpicos de Londres, siendo considerado el deporte más tardío de la historia en ser incluido, pues los prejuicios por género eran mucho más pesados que cualquier talento. 

Historia de las mujeres en el boxeo

En la historia de las mujeres en el boxeo existen muchos datos interesantes que debes conocer para que te familiarices mucho más con el tema. A continuación, te mencionaré algunos de ellos:

La brasileña Adriana Salles (boxeadora) recibió un recto de Renata Cristina Dos Santos Ferreira.

En Reino Unido existen muchísimos combates deportivos entre mujeres que han sido registrados, incluso desde el comienzo del siglo XVIII. La campeona más antigua londinense fue Elizabeth Wilkinson, del año 1722.

La primera pelea de boxeo de mujeres que hubo en Estados Unidos se llevó a cabo en el año 1876.

Reglamento del boxeo femenino

Tal cual como en el boxeo masculino, las mujeres en el boxeo están sujetas a una serie de reglas que han sido establecidas por la Asociación Mundial del Boxeo, estas son:

Test de embarazo: absolutamente todas las boxeadoras deben asegurar que no están embarazadas, para ello, todas debe realizarse una prueba de embarazo antes de cada pelea.

Cabello y cosméticos: ninguna boxeadora puede utilizar cosméticos y deben tener el cabello recogido con una coleta o una trenza.

Duración: los combates serán a diez saltos de dos minutos cada uno. Esto significa que son peleas más cortas que las del boxeo masculino. 

Guantes: los guantes a utilizar deben ser de ocho onzas específicamente para categorías de hasta 147 libras.

Protectores: es totalmente obligatoria la utilización de protectores de pelvis y pecho, así se evitarán cualquier tipo de lesiones o inconvenientes. 

Práctica en diversos países

El boxeo femenino no es muy reconocido en España, por lo que se realiza principalmente a nivel amateur. Entre las españolas boxeadoras más reconocidas se encuentra María Jesús Rosa.

En Estados Unidos el boxeo femenino es muy reconocido, por lo que este es el principal país en la práctica de esta disciplina.

México cuenta con muchísimas campeonas mundiales, entre las que destacan: Ana María Torres, Jackie Nava, Arely Muciño, Mariana Juárez e Ibeth Zamora. 

Enzo