Todo sobre boxeo: categorías de peso y cinturones de títulos

Para empezar, es preciso comentar que el cinturón que da títulos a los boxeadores es el de campeón, el cual es utilizado en este deporte de combate por aprobación de la Asociación Mundial de Boxeo.

Con respecto a las categorías de peso del boxeo, debo decirte que existe exactamente 27, de modo que se puede decir que es un deporte sumamente inclusivo en el que se da cabida a todo el que desee practicarlo y entrenar debidamente para lograr el objetivo. Apostar en este deporte no es tan popular como hacer apuestas Real Madrid vs Barecelona, pero está disminuyendo la construcción de una audiencia.

La mayoría de las categorías cuentan con una reciente historia, debido a que se han añadido distintas reglas profesionales dentro de la disciplina. Las categorías cuentan con un promedio específico de peso para que los combates puedan ser regulados.

Entre las categorías más básicas se destacan las siguientes: 

Peso mínimo con un peso que debe ser menor a 47.7 kg.

Estilo Minimosca con un peso de 49 kg.

Peso mosca de 50.8 kg, aquí no se permite superar los 52 kilos.

Categoría Supermosca con pesos de 52.2 kilos.

Gallo de 53.5 kilogramos.

Por último está la categoría de Supergallo con pesos que no pueden ser menores a 55.3 kilos ni mayores a 57 kg.

Por otra parte, encontrarás las categorías de pluma, Superpluma, ligero, wélter junior y wélter. Asimismo, están otro más altas como las superwelter, mediano, supermediado, Mediopesado, crucero y el máximo que es el peso pesado con un máximo de 91 kilogramos (en esta categoría no existe un límite de peso establecido). 

Cada una cuenta con características extremas que todos los boxeadores deben cumplir, así como también con reglas que no pueden pasarse por alto.

Las categorías y los campeones en boxeo

En el ámbito del boxeo, puedes encontrar organizaciones y federaciones importantes que comandan esta disciplina, estas escogen a un campeón anual según las categorías de boxeo que tengan en el momento los organismos.

Estas organizaciones y federaciones son muy importantes porque se encargan de velar el cumplimiento de todas las normas, también buscan respaldar la integridad moral y física de todos los boxeadores del mundo. 

Las categorías actuales en el boxeo

En este punto, es preciso que conozcas las categorías más recientes del boxeo, estas son: 

Peso superpesado, pesos de crucero, medio peso específicos, pesos supermediano, peso mediano, peso tipo superwelter, peso wélter, superpluma, ligero y por último: peso simple de pluma.

Las principales categorías del boxeo femenino

En el boxeo femenino existen categorías que se diferencian de las del boxeo de hombres no por no contar con un gran peso, incluso, el límite de peso es mucho menor, estas son: 

Peso menor a 47 kilogramos: Minimo.

Peso con límite de cincuenta kilogramos: Mosca.

Categoría de gallo con un límite de peso de 53 kilos.

Tipo pluma con un máximo de 57 kg.

Ligero que acepta tan solo 61 kilogramos como límite.

Estilo wélter con limite de 66 kilogramos.

El peso pesado que cuenta con pesos mayores a 79.5 kilogramos.

Cinturones de boxeo

Los cinturones de ganador de boxeo tienen diferentes colores, formas y motivos centrales dependiendo de qué organismo internacional te lo entregue y de que combate ganes. Los cuatro oficiales principales serían: la Asociación mundial de Boxeo (WBA), la Federación Internacional de Boxeo (IBF), la Organización Mundial de Boxeo (WBO) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC). ¿Cuál es el más codiciado que cualquier campeón desea tener? El verde que otorga el Consejo Mundial del Boxeo.

Hay otros cinturones que sería un gran reconocimiento ganar para cualquier boxeador pero hay dos que destacan: el de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) y el otro es el que distingue la revista profesional “The Ring” que reconocerás porque el gran Rocky Balboa sitúa en el nicho de Apollo Creed.

Enzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Boxeo para niños: ¿actividad recomendable o no?

sáb Jul 13 , 2019
Muchos son los comentarios encontrados sobre si es recomendable la idea de la práctica del boxeo para niños. Algunas personas señalan que esto puede ser contraproducente en la formación de los niños, otros teorizan sobre la importancia que tiene que desde pequeños desarrollen habilidades para la defensa y además se […]