UEFA EURO VS Copa América. Dos grandes campeonatos de fútbol

El fútbol es más que un deporte, para muchos es algo indescriptible: mueve pasiones, sentimientos, crea hermandad y familiaridad, a la vez que genera rivalidades. Definitivamente reducir esta disciplina a sencillamente correr detrás de un balón sería un sacrilegio. Pero una de las mejores cosas de este fenómeno son las competencias internacionales; sin lugar a dudas no hay nada como colocarse la camisa de tu selección y apoyar a tu equipo nacional; no importa si tu nación compite en la UEFA EURO, en la Copa América o en cualquier otro torneo, y ni hablar del mundial.

Estos eventos son de gran trascendencia en el mundo del deporte, y muchos de ellos pasan a la historia de la humanidad por lo épico de sus hitos, por los partidos a vida o muerte, por las proezas de los atletas, los gritos de los fanáticos, sin lugar a dudas el fútbol se vive desde el corazón en cualquier parte del mundo. Y, en pocos meses tenemos la Eurocopa 2020 donde podremos disfrutar de increíbles demostraciones de por qué el fútbol es el deporte rey.

Ahora, la mayoría de las personas que realmente son buenos seguidores se suelen y que leen Pitchinvasion España Eurocopa consejos sumergir en debates eternos que duran horas y horas, sobre un montón de temas tan diversos como complejos en ocasiones: ¿Cuál es el mejor jugador? ¿Cuál es la mejor liga? ¿Cuál es el mejor equipo? ¿Maradona o Pelé? Estas conversaciones de bar pueden llegar a ser bastante amenas o bastante estresantes, todo depende de quien se encuentre al frente.

2016: Copa América y Eurocopa el mismo año

Pero naturalmente surge una cuestión un tanto compleja y realmente poco recurrente en las discusiones, aún más en comparación con otras situaciones. Las personas en Europa hablan abiertamente sobre la Champions, los mundiales que han conquistado y sobre sus ligas locales; en el otro lado del mundo pasa lo mismo con la única diferencia de la Copa Libertadores. No obstante momentos puntuales como el que surgió en 2016 traen un antiguo dolor de cabeza a la mesa: ¿Cuál es la mejor competencia de selecciones a nivel regional: la UEFA EURO o la Copa América?

Aquel año se disputarán ambas competencias con poco tiempo de diferencia, el motivo era que la competición del nuevo continente cumplía su primer centenar de años y en conmemoración se realizó una especie de “edición especial” en Estados Unidos; esto fue bastante peculiar si tomamos en cuenta que en 2015 se celebró el mismo certamen en Chile (dónde el equipo local se llevó el trofeo). Los campeones fueron Chile y Portugal respectivamente, pero aquellas noches en el país sureño y en Francia dejaron mucha tela que cortar.

En ese año se evidenciaron las carencias y las fortalezas de ambos continentes; desde infraestructura hasta talento, pasando por la formación de nuevas promesas y generaciones de relevo. Algunos contrastes eran más que evidentes y para encontrar otros había que hurgar un poco, pero ¿cuáles son los argumentos de un bando y de otro?

Europa, desarrollo y talento

Las cosas cambian cuando quien habla nació en el viejo continente. El fútbol europeo es el mejor del mundo al menos a nivel de clubes y ese pensamiento se extiende a la máxima competencia regional de selecciones. Es complicado abordar este tipo de temas (aún más si tomamos en cuenta que estamos a la vuelta de la esquina de la UEFA EURO 2020 y de otra Copa América).

Es inevitable: el fútbol de cualquier lugar está ligado a su situación económica, política y social, así como al contexto histórico de la zona. Europa es un lugar relativamente pequeño en cuanto a extensión territorial se refiere, no obstante tiene una cantidad de países bastante considerable y es mucho mayor que América en este aspecto.

Esto permite que en la Eurocopa clasificación hayan muchos más participantes, tanto que para poder jugar el torneo en su instancia mayor se debe primero disputar una clasificatoria (cosa que no pasa en el “otro lado del océano”). Probablemente dicha situación tenga sus aspectos positivos, pero con naciones y poblaciones tan pequeñas la competencia no es tan intensa; al menos no desde el primer momento.

Esto no significa que en el viejo continente no haya un muy alto nivel futbolístico, todo lo contrario: Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra son los máximos exponentes de la disciplina, todos han sido campeones del mundo; aunado a esto selecciones como Holanda, Portugal o Bélgica también aportan calidad con grandes jugadores, así ha sido durante toda la historia.

Ediciones igual de disputadas

Es normal para todos los que no están familiarizados con la Eurocopa pensar que solo un puñado de selecciones dominan el territorio europeo, pero no es así; Rusia, República Checa, Dinamarca y Grecia también han conseguido alzar el trofeo al menos una vez en su historia, y en algunos casos dando sorpresas a grandes favoritos. Si tienes dudas no te pierdas la EURO 2020 dónde seguro te llevarás grandes sorpresas.

Otro gran ejemplo es muy reciente y sigue latente: Islandia fue una grata e inigualable sorpresa durante la edición que se disputó en Francia hace tres años, y es que a pesar de que la jerarquía parezca fuertemente marcada, todos hacen lo posible por plantarse ante los rivales más difíciles, algunas veces con tácticas pero cuando el jugar bien es imposible, el corazón y las ganas se convierten en el motor.

Otro ejemplo evidente de esto es la misma selección que ganó en suelo francés en 2016. Todo parecía estar encaminado a una victoria de los locales con su público de testigo. Muchos consideran que venían jugando mucho mejor y habían hecho méritos para estar donde estaban, pero los portugueses consiguieron llevarse el trofeo ante la mirada estupefacta del mundo del fútbol.

Suramérica: un lugar difícil

El fútbol del “nuevo continente” tiene muchas particularidades y muchas cosas características, pero probablemente la más importante de todas sea el gran nivel que hay en la gran mayoría de sus selecciones: todas son muy competitivas y la verdad es que hay pocos países (10 selecciones en la Conmebol). 

Honestamente decir que este es uno de los lugares más duros para competir es bastante acertado, a donde vayas te vas a encontrar con equipos realmente fuertes: Argentina, Brasil y Uruguay (quienes son campeones del mundo) por ejemplo con su indiscutible talento, o Bolivia y Ecuador con su incomparable altura que sofoca a todo aquel que osa a visitarlo. Ni hablar de Colombia, Chile o Perú: países que en los últimos años se han mostrado al mundo con sus grandes selecciones, e inclusive la emergente Venezuela o la vieja conocida Paraguay son equipos que han conseguido muy buenas victorias.

El gran problema de la Copa América probablemente es precisamente la escasa cantidad de participantes que hay, tanto es así que normalmente se suelen invitar a otras naciones a participar para al menos hacer tres grupos de cuatro equipos. No obstante siempre resulta interesante ver en una fase de grupos a selecciones tan poderosas como Argentina, Colombia y Paraguay juntas por ejemplo.

El torneo más antiguo de la historia

Otro gran argumento que tiene la Copa América es el de su gran valor histórico; hay que recordar que este fue el primer torneo importante que aún sigue en pie, se disputó por primera vez en 1916 y fue organizado por Argentina, quien quería celebrar los cien años de su independencia (1816) e invitó a Uruguay, Chile y Brasil al evento. Sobre aquel “primitivo” césped argentino se hizo historia, el arcaico balón lo recorría de un lado a otro con los jugadores detrás de él; nadie era consciente en ese momento de que se estaban sentando las bases de algo que décadas más tarde haría vibrar a un continente completo,

En aquel lejano momento Uruguay se bañó de gloria, la primera para ser más precisos. Posteriormente se siguieron realizando ediciones con intervalos de tiempo poco constantes; fue anual al principio pero luego todo fue tomando forma hasta llegar a lo que conocemos hoy en día ¿Por qué se aferran tanto los nativos de estos países a la idea de que su torneo es mejor? Sencillo, porque la primera Eurocopa recién vino a realizarse en 1960, pero eso es un tema del que hablaremos más adelante.

Entonces  ¿Qué competición es la mejor?

Es absolutamente imposible concluir algo de manera absoluta con respecto a este debate (que seguramente perdurará en el tiempo). La verdad es que cualquier tipo de afirmación estará sujeta a un criterio evidentemente subjetivo, pero sí que se pueden arrojar algunas conclusiones de manera neutral.

Son competiciones diferentes por lo que todo depende de los gustos: el estilo, el ambiente, la hinchada, prácticamente todo es distinto. No es algo que resulte particularmente sorpresivo si tomamos en cuenta que son dos lugares tan lejanos. A pesar de esto hay un gran punto de encuentro en el amor que se siente hacia este deporte. 

Otro gran aspecto a destacar es que Europa tiene ventajas en muchos ámbitos debido a que tiene mayor estabilidad financiera. Las economías europeas en su mayoría se encuentran en un mejor momento que las latinoamericanas, y el hecho de organizar un evento de tal envergadura probablemente pese mucho menos en quien o quienes vayan a ser los locales. Además todos los aspectos que rodean a la copa en sí serán más óptimos.

A pesar de esto, no nos podemos olvidar que Sudamérica es una fuente inagotable de talento, de la que Europa sale beneficiada a nivel de clubes, pero de la cual es privada en cuanto a las competiciones de selecciones se refiere. Messi, Neymar, Maradona y un montón de jugadores nacidos en el sur de América han deslumbrado a todo el viejo continente con su talento en sus equipos, pero han defendido con orgullo la camiseta de su selección en el “nuevo mundo”.

Sin lugar a dudas nunca se llegará a un acuerdo general, ambos trofeos son codiciados por muchos y en ambos continentes sobra talento. Probablemente tus conclusiones estén sujetas a criterios que parten de tu lugar de nacimiento, es decir, si vienes de Argentina por ejemplo ya sabes cuál va a ser tu elección.

Lo importante es disfrutar del deporte

Aunque quizás lo más importante de todo es que no es necesario concluir que alguna esté por encima de la otra, porque por lo general no se disputan el mismo año, y en los contados casos que ha pasado (y que pasará porque se viene la Copa América 2020 y la UEFA EURO 2020) solo queda deleitarse con las maravillas que pueden hacer las grandes estrellas de la disciplina. De todos modos, al final del día la nacionalidad no importa cuando se trata de ver como hacen arte con un balón. 

¿Tienes algún campeonato de fútbol favorito? ese que te mantiene vilo y que esperas con ansia que sea celebrado ¡cuéntanoslo! 

Enzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Curiosidades de la Copa América 2019

jue Oct 10 , 2019
La Copa América es uno de los eventos deportivos más importantes y más vistos del momento. Durante el tiempo de los partidos, miles de personas viajan a los lugares en donde se llevarán a cabo para verlos en vivo o prueba apuestas Peru Uruguay para que puedan probar su suerte! […]